Primera Comunión

¿Qué es la Santa Comunión?

Es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo el pan y el vino, instituido por Cristo mismo para que los cristianos lo comamos y bebamos.

¿Dónde está escrito esto?

Así escriben los santos evangelistas Mateo, Marcos y Lucas, y también San Pablo: «Nuestro Señor Jesucristo, la noche en que fue entregado, tomó el pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dio a sus discípulos, diciendo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es dado. Haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, y habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: Tomad, y bebed de ella todos; esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros para perdón de los pecados. Haced esto, todas las veces que bebiereis, en memoria de mí».

 
first_communion.jpg

Cada vez que compartimos la Cena del Señor, entramos en contacto con Jesucristo resucitado y recibimos el perdón de los pecados que nos hace herederos para la salvación por fe en Él.

Como la Santa Cena es un don dado por Dios, nosotros creemos que la mesa es abierta y que toda persona bautizada que crea que ese pan y ese vino son el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de nuestro Señor, debe ir y recibir el Sacramento, sin importar si es o no miembro de la iglesia.

Nosotros proclamamos la Presencia Real de Cristo “en, con y bajo” los elementos del pan y el vino en la eucaristía, y es una creencia basada en la promesa que el propio Jesucristo hizo en la institución de la Sagrada Comunión cuando dijo: «Este es mi cuerpo» y «Esta es mi sangre» (Mt. 26, 26-28).

Esto implica que la Santa Cena no es un símbolo ni un memorial de la Cena de Jesús y sus discípulos, sino la verdadera carne y la verdadera sangre de nuestro Señor.

 

¿Cuántos años hay que tener para hacer la primera comunión? 

Jesús dijo: “Dejen que los niños vengan a mi, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de que quienes son como ellos” (Mateo 19:14). 

No hay límite de edad para recibir la santa comunión.  Tan pronto un niño o niña pide recibir el sacramento lo puede recibir.  La decisión depende de su mamá, papá o adulto responsable de su crianza.

 

¿Cuáles son los requisitos para hacer la primera comunión?

  1. El bautismo es el primer requisito para hacer la     primera comunión.  Si el niño o la niña no ha sido bautizado hable con la Rev. Varinia.  Ese niño o niña recibirá su primera comunión el mismo día que sea bautizado.

  2. Los niños/as deben tomar clases de Catecismo.  Su duración es de 6 meses.

  3. Para tomar las clases debe registrar a su hijo o hija, llenando el formulario de inscripción a las clases de Primera Comunión, y debe adjuntar copia del Acta de Bautismo.

  4. Los padres deben prepararse en oración para escoger los padrinos y madrinas para sus hijos.  Si no puede tener un padrino y una madrina, está bien que lleven solo uno de los dos.

  5. Los padres y padrinos deberán tomar 2 clases, y venir al ensayo de la Primera Comunión.